Skip to main content
CONOCIENDO KILOMETRO BERTIKALA

Turismo

Este recorrido es apropiado para conocer el tramo más espectacular de Kilometro Bertikala de la Zegama Aizkorri. Una vez subido al punto más alto tenemos dos posibilidades, crestear dirección Aizkorri o bajar un poco y dirigirnos al paso de Andraitz. Por eso hemos dividido el recorrido en tres tramos, subida y las dos vueltas a casa.

Bergaretxe, Legazpi

#SUBIDA_ A_IRAULE

BERGARETXE - IRAULE

Mapa BERGARETXE - IRAULE

Este primer tramo empieza en Bergaretxe y sube a Iraule, meta del Kilometro Bertikala de Zegama, pasando por el último y exigente trazado del KV en el canal de Nardasakon.

Si queremos ahorrarnos patear pista de hormigón, hemos marcado un sitio junto al rio Urola donde podríamos dejar el coche a 3 km del inicio del track.
El recorrido nos lleva hasta Oazurtza donde nos

dirigimos pisteando hasta la txabola de Izubia, punto con una elegante fuente que no le falta agua en ninguna época del año. A partir de aquí seguiremos los puntos amarillos de la Zegama-Aizkorri. A unos 800m dejamos una pista para adentrarnos en pequeño sendero en un pinar. En este pinar tendremos que estar atentos, en lo que podríamos llamar un cabio de rasante, a mano derecha, veremos las primeras marcas, puntos rojos del KV. Estos puntos serán los que nos guiarán a Iraule, por unas divertidísimas pendientes. Una vez arriba tenemos dos opciones que explicamos más abajo.

#A - Crestear a Aizkorri y volver por Mandabide

#A-CRESTEAR HASTA AIZKORRI

IRAULE - AIZKORRI - BERGARETXE

Mapa IRAULE - AIZKORRI - BERGARETXE

Esta opción nos da la oportunidad de crestrear un poco hasta Aizkorri, pasando por las puntas de Aitxuri y Aketegi en sentido inverso a carrera Zegama-Aizkorri. En Aizkorri Tenemos tres opciones de descenso, Camino de los Alaveses y Calbario, pasando por el tunel de San Adrian o el trayecto de Zegama-Aizkorri(inverso) que nos lleva a Sanct Spiritu, este ultimo es que nosotros hemos elegido.

Una vez en San Adrian o Sanct Spiritu solo nos queda bajar poco a poco hasta Oazurtza por Mandabide y repetir el primer tramo en sentido inverso para llegar a casa.

Grafico IRAULE - AIZKORRI - BERGARETXE
IRAULE - AIZKORRI - BERGARETXE, Aitxuri
Aitxuri
IRAULE - AIZKORRI - BERGARETXE, Aizkorri
Aizkorri

#B-PASO DE ANDRAITZ

IRUALE - ANDRAITZ - BERGARETXE

Mapa IRUALE - ANDRAITZ - BERGARETXE

Una vez en Iraule podríamos crestear también hasta Andraitz siguiendo las marcas amarillas. Nosotros hemos escogido bajar por el recorrido de la Zegama-Aizkorri hasta las txabolas de Arbelaitz y una vez allí y sin descender del todo, cruzar una zona rosa y arbolada para llegar al paso de Andraitz.

Una vez pasado a la cara Norte por el paso de Andraintz, seguiremos los puntos amarillos del trazado de la carrera Zegama-Aizkorri. Después de pasar unos abetos y un tramo de descenso embarrado, bordeando un bosque de hayas, la carrera cambia a una zona de grandes pinos. Nosotros NO, giraremos a la izq. y seguiremos descendiendo por el bosque entre hayas. Sin darnos cuenta y después de pasar un pequeño pinar con mucho encanto nos encontraremos con el cruce de Oazurtza, desde este punto solo nos queda realizar el principio de la ruta en sentido contrario.

Grafico IRUALE - ANDRAITZ - BERGARETXE
IRUALE - ANDRAITZ - BERGARETXE, Paso de Andraitz
Paso de Andraitz
IRUALE - ANDRAITZ - BERGARETXE, Descenso de Andraitz
Descenso de Andraitz

MAPA DE ACCESO

¡Os esperamos!

Porque nuestro objetivo es asegurar una estancia agradable y confortable.

Bergaretxe logo
Nº Registro: TSS-00101
  • 605727655
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.